Compromiso

Sistema de Bibliotecas UADE

“…siempre imaginé que el paraíso sería un tipo de biblioteca…”
Jorge Luis Borges

MISIÓN 

Facilitar a alumnos, docentes e investigadores recursos de información para las actividades de docencia, investigación y gestión, promoviendo en los usuarios el desarrollo de competencias para su manejo.


VISIÓN 

Ser una biblioteca universitaria modelo por la calidad de su colección, servicios, y la innovación permanente de procesos y tecnologías de soporte.

 

En la sociedad del conocimiento, el rol de las bibliotecas universitarias ha cambiado. Ahora participan activamente de la “gestión del aprendizaje” contribuyendo a que éste sea de mayor calidad, apoyando las innovaciones pedagógicas, generando espacios de estudio físicos y virtuales adecuados a los estilos de aprendizaje de los alumnos y actuando como link entre usuarios con necesidades de información y los recursos existentes en el mundo.

En esta visión de las bibliotecas universitarias, la utilización de las nuevas tecnologías facilita la tarea, pero no se considera un fin, sino un medio para cumplir esta misión. Desde esta perspectiva, la biblioteca universitaria puede ser entendida como un centro de aprendizaje, un gran laboratorio donde se forma a los ciudadanos de la sociedad del conocimiento.

Nos planteamos disponer de bibliotecas modernas, con tamaños, diseños, espacios, organización, equipamiento tecnológico y servicios de calidad adecuados a la estrategia universitaria. Esta estrategia, plasmada en principios de excelencia académica, propone mejorar los procesos educativos de UADE a fin de garantizar una formación académica acorde con las demandas del contexto profesional, la formación de alumnos autónomos en la generación de su propio conocimiento y con el perfil de egreso que requiere la práctica profesional y académica.

Como objetivo derivado de lo anterior, las Bibliotecas de la UADE deben asegurar el acceso a los recursos de información, considerando para ello dos modalidades. La primera, a través de la infraestructura, es decir, la BIBLIOTECA FÍSICA que reúne todo el material bibliográfico principalmente en soporte papel y, la segunda, a través de la BIBLIOTECA VIRTUAL que permite acceder a los recursos de información electrónicos.

Las bibliotecas suelen ser los corazones de las universidades. De ellas depende, en gran parte, la calidad de la educación superior. La UADE ha hecho y seguirá haciendo un gran esfuerzo en mejorar su corazón, en mantenerlo saludable, en mantenerlo al día con la incorporación de tecnología y servicios de alta calidad.

Las Bibliotecas asumen que mejorar la calidad de sus servicios significa una filosofía de trabajo, superándose en las tareas y procesos cotidianos. Por esta razón, adquieren el compromiso de escuchar las sugerencias de los usuarios y actuar en función de eso.

 

Equipo de Biblioteca

Sistema de Bibliotecas UADE