PLAN INTEGRAL DE FORMACIÓN DE USUARIOS (PIFU)


Las Bibliotecas Universitarias (BU) están experimentando un proceso de transformación debido a la irrupción de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la vida personal, profesional y académica de las personas. Somos parte de la sociedad de la información en donde las BU mantienen hoy más que nunca el rol de gestores y difusores de la información ya no limitadas solamente a sus propios acervos y recursos bibliográficos sino con todas las fuentes y recursos disponibles en internet.


En este contexto la información ha crecido en forma exponencial y junto a ello ha aumentado la complejidad en el acceso de las fuentes de calidad. Hoy contamos con diversidad de formatos y entornos en las fuentes de información así como recursos para la gestión de la información. .


Si bien el uso de los servicios y recursos de información de la Biblioteca por parte de la comunidad universitaria año a año va en aumento entendemos que amerita sistematizar y personalizar la formación de usuarios a través de la elaboración de un Plan Integral de Formación de Usuarios (PIFU) donde:.


• Se difundan los servicios de Biblioteca.

• Se difundan las fuentes de información disponibles, tanto suscriptas como externas.

• Se estimulen o generen habilidades y estrategias necesarias en los usuarios para usar la información.

• Se estimule el uso crítico y ético de la información.


Por esto el PIFU apunta a la alfabetización informacional, es decir, a generar usuarios críticos e independientes que puedan evaluar y utilizar la información en forma eficiente ya sea para su vida académica, profesional o personal, utilizando todos los recursos disponibles (suscriptos por la biblioteca o de acceso abierto) y con pleno dominio de las TIC que mediatizan la información..


Acceder al plan