Glosario para investigadores

 

1.    Factor de impacto

Mide la importancia de una publicación científica. Tiene una influencia enorme en cuanto a la forma en que las publicaciones científicas de investigación son percibidas y evaluadas.

El factor de impacto se calcula generalmente con base en un periodo de 2 años. Por ejemplo, el factor de impacto en el año 2013 para una determinada publicación puede calcularse como sigue:

okA = Número de veces en que los artículos publicados en esta revista en el periodo 2011-2012 han sido citados por las publicaciones a las que se les da seguimiento a lo largo del año 2003

okB = Número de artículos publicados en esta revista en el periodo 2001-2002.

okFactor de impacto 2003 = A/B

 

2.    SCOPUS 

Base de resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica revisada por pares. Scopus permite una visión multidisciplinaria de la ciencia e integra todas las fuentes relevantes para la investigación básica, aplicada e innovación tecnológica a través de patentes, fuentes de Internet de contenido científico, revistas científicas de acceso abierto, memorias de congresos y conferencias.

 

okGuía de uso

okVideo presentación

okListado de revistas indizadas

Acceso: Biblioteca UADE / Servicio de Referencia

 

3.    Índices

SCImago Journal Ran – SJR: es una medición de prestigio basada en la idea de que “no todas las citas fueron creadas?de igual manera”. Con SJR, el área de investigación, la calidad y reputación de la revista científica tienen ?un impacto directo sobre el valor de la citación.

 

Source-Normalized Impact per Paper - SNIP: mide el impacto de citas contextuales basándose en el número total de citas de un determinado campo temático. El impacto de una única cita recibe un valor mayor en áreas temáticas en que las citas son menos probables y viceversa.

 

Índice H: es un sistema propuesto para la medición de la calidad profesional de físicos y de otros científicos, en función de la cantidad de citas que han recibido sus artículos científicos. Un científico tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno. Un científico tiene índice h si el h de sus Np trabajos recibe al menos h citas cada uno, y los otros (Np - h) trabajos tienen como máximo h citas cada uno” (Hirsch).